OBJETIVOS

 

Conceptuales

  •  Desarrollar el conocimiento de uno mismo.

  •  Conocer las estrategias básicas de los juegos.

     

Procedimentales

  •  Participar de forma habitual en juegos populares y tradicionales, iniciándose en los de exploración y nuevas tecnologías.

  •  Identificar y valorar las situaciones de juego.

 

Actitudinales

  •  Aprender a vivir juntos en la escuela, aceptando las normas de convivencia establecidas.

 

 

CONTENIDOS

 

El Juego

 

Conceptos

  •  Los juegos no cooperativos de cambio de rol adecuados a su edad.

  •  Juego popular y juego tradicional.

 

Procedimientos

 

Actitudes

  •  Aceptación de los demás en el juego independientemente del  nivel de destreza que posean.

  •  Interés y curiosidad por conocer las manifestaciones motrices de otras culturas.

 

 

 

Conocimiento y desarrollo corporal

 

Conceptos

  •  Izquierda y derecha respecto a los otros y a los objetos.

  •  Relaciones espaciales: Sentido de dirección, orientación y simetría.

  •  Exploración de la noción de dimensión en planos y volúmenes.

 

Procedimientos

 

Actitudes

  •  Respeto hacia la propia realidad corporal y la de los demás.

 

 

 

Salud corporal

 

Conceptos

  •  Partes del cuerpo.

  •  Higiene.

  •  Hábitos de limpieza.

  •  Elementos faciales.

 

Procedimientos

 

Actitudes

  •  Aceptación de las diferencias corporales entre iguales.

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS

 

Conceptuales

  •  Adoptar hábitos perdurables de higiene, alimentación, posturas y  ejercicio físico.

  •  Mantener una actitud responsable hacia su propio cuerpo y de respeto a los demás, concienciándose de que estos hábitos mejoran su salud y calidad de vida.

  •  Conocer y ampliar los conceptos relativos al juego.

 

Procedimentales

  •  Aplicar los conocimientos a las Nuevas Tecnologías.

  •  Utilizar el ordenador como un nuevo elemento para el desarrollo de nuevas capacidades.

 

Actitudinales

  •  Conocer y utilizar de forma crítica  las Nuevas Tecnologías como instrumento que les sirva para reflexionar y reforzar aprendizajes, así como para la autoevaluación.

  •  Valorar el juego como actividad de disfrute y placer para conocerse a sí mismo y a los demás, aceptando las normas establecidas o consensuadas en grupo y dando más importancia a la vertiente lúdica que al hecho de perder o ganar.

 

 

CONTENIDOS

 

El Juego

 

 

Conceptos

  •  Juegos tradicionales de otros países.

 

Procedimientos

 

Actitudes

  •  Respeto a la diversidad cultural y a sus manifestaciones.

  •  Valoración de la propia identidad cultural y aceptación de todas las culturas.

 

 

Conocimiento y desarrollo corporal

 

 

Conceptos

  •  Izquierda y derecha respecto de los objetos entre sí.

  •  Consolidación del control postural.

 

Procedimientos

 

Actitudes

  •  Actitud positiva ante el cuidado y desarrollo de su cuerpo.

  •  Interés y gusto por el cuidado del cuerpo: Consolidación de hábitos de higiénicos.

  

 

Salud corporal

 

Conceptos

  •  Conocimiento de los alimentos naturales andaluces como parte de una dieta saludable.

  •  Normas básicas de higiene corporal y actividades físicas.

 

Procedimientos

 

Actitudes

  •  Interés y gusto por el cuidado del cuerpo (ropa limpia, hábitos aseo, alimentación correcta)

  •  Concienciación de sus propias limitaciones y posibilidades, evitando excesos y peligros para su salud.

  •  Interés por el consumo de productos alimenticios sanos de la dieta mediterránea, como medio de preservar la salud.

 

 

METODOLOGÍA

 

Nuestra idea es que el ordenador sirva de apoyo para la enseñanza y el aprendizaje de algunos contenidos de tipo conceptual que es necesario abordar durante esta etapa en las clases de Educación Física.

Teniendo en cuenta que nuestro horario es escaso no pretendemos hacer grandes cosas con el ordenador.

Además hay que tener en cuenta que los alumnos, en estas edades, muestran gran motivación hacia el juego y la actividad física y tienen mucha ilusión en salir al patio o gimnasio.

Por todo esto, se llevarán a cabo las actividades en el aula con los ordenadores sólo una vez al mes. Aunque esto no supone que no se puedan ampliar las estancias en el aula por algún otro motivo circunstancial.

En definitiva, se desarrollarán 9 sesiones de clase con el ordenador durante todo el año, con los contenidos y actividades (susceptibles de modificación) anteriormente citados.