Justificación
Difusión
Modificaciones
Ampliación

h. Diagnóstico de las necesidades de formación del profesorado del centro, y plan de formación necesario.

Podemos decir que el profesorado de este centro, ha incorporado definitivamente, tanto a sus tareas diarias de enseñanza, como de adquisición de información y de presentación de la misma, el uso habitual del ordenador y de la red. Y que animan a sus alumnos a su uso inteligente.

También podemos decir que muestra un gran interés por actualizar y ampliar los conocimientos sobre las TIC en la escuela. Por ello, creemos necesario estructurar un Plan de Formación Permanente que atienda a las necesidades, tanto del grupo de profesores como individuales de cada tutor, y tanto iniciales como las que vayan surgiendo a lo largo del desarrollo del proyecto.

Las necesidades de formación iniciales se basan en el aprendizaje y actualización de conocimientos sobre los siguientes contenidos:

• El sistema operativo Guadalinex Edu.

• La plataforma para la creación y organización de materiales y recursos educativos.

• La plataforma PASEN. Sus nuevos servicios a la comunidad educativa.

• Integración de las TIC en  Proyecto Curricular de Área y de Ciclo.

• Elaboración de materiales digitales adaptados.

• Pautas de actuación con los alumnos con necesidades educativas específicas.

• La experiencia, hasta ahora, del resto de centros TIC de la Comunidad Andaluza.

• Proyectos similares en otros ámbitos del territorio nacional y Europeo.

En cuanto al Plan de Formación que se considera necesario para atender a las necesidades del proyecto, se estructura en las siguientes fases:

FASE I:

•  Conocimiento y análisis de la experiencia en otros centros TIC, experiencias similares en el resto de Europa.

• Aprendizaje avanzado del Sistema Operativo Guadalinex Edu. Aplicaciones y programas.

• Aprendizaje del manejo de la plataforma para la organización de materiales educativos.

• Aprendizaje del manejo de la plataforma PASEN.

FASE II:

• Integración de las TIC en  Proyecto Curricular de Área y de Ciclo.

• Pautas de actuación con los alumnos con necesidades educativas específicas.

FASE III:

• Elaboración de materiales digitales educativos con aplicaciones y programas específicos.