Justificación
Difusión
Modificaciones
Ampliación

a. Justificación del proyecto: motivos y circunstancias que lo aconsejan.

Introducción

Es indiscutible que en nuestra sociedad, la tecnología de la información y la comunicación constituyen un pilar fundamental para el desarrollo personal y social de los niños. Por ello, la escuela debe mantener un espíritu abierto hacia las Nuevas Tecnologías e integrarlas para el desarrollo de sus tareas diarias.

En la actualidad, debido al auge de las NNTT y de su empleo en las consolas de juegos, tanto portátiles como de sobremesa, los niños se han acostumbrado a poner toda su atención a la información que reciben desde una pantalla. Si mediante este proyecto podemos utilizar la pantalla en el aula como fuente de información, lograremos unos niveles de atención a los que habitualmente cuesta llegar con metodologías tradicionales.

El aprendizaje y manejo del ordenador debe estar presente en Educación Infantil y Primaria, y ha de ser aplicado a todas las materias como instrumento útil en sus actividades cotidianas.

Este proyecto es necesario, en primer lugar, porque reportará beneficios al alumnado que por su situación social o económica no tiene acceso a medios educativos en igualdad de condiciones; y, así mismo, en segundo lugar, al alumnado que padecen minusvalías físicas y psíquicas que imposibilitan su comunicación y necesitan un soporte (en este caso, el ordenador) para compensar sus dificultades.

En un centro como el nuestro existe una gran variedad de aptitudes entre el alumnado. Si usamos la tecnología y el software adecuado, podremos lograr prácticamente la individualización del proceso de enseñanza y aprendizaje, respetando los ritmos y estilos de aprendizaje de cada alumno y con evaluaciones y retroalimentación permanentes entre alumno y profesor.

Estamos convencidos de que la escuela no debe quedar al margen de los avances que se están produciendo en la sociedad en cuanto al conocimiento y la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Creemos que un uso adecuado del ordenador, como herramienta interactiva y mediadora del conocimiento, además de formativa y reforzadora de aprendizajes (redacción de textos, lectura, cálculo, instrumento de diseño y dibujo, consulta de datos, resolución de problemas etc.) nos permitirá desarrollar mejor nuestros objetivos educativos.

Tenemos conciencia del potencial formativo de un empleo adecuado, de la red interna “Intranet”  y de Internet, como una enorme fuente de información, de programas educativos, de textos, de imágenes, de búsqueda de cualquier tipo de dato, de medio de comunicación con otros centros educativos a través del correo electrónico, mensajería, etc.

Estamos preparados y en disposición de abordar el manejo cotidiano del PC y de la red no sólo en las clases, sino como herramienta fundamental para la preparación de las mismas, así como para la elaboración de materiales y aplicaciones educativas y el desarrollo tanto de nuestra plataforma, como de nuestro sitio web, que va a significar nuestra “Memoria Anual Virtual”, y que pretendemos que se vaya convirtiendo en una gran base de datos que muestre todos los aspectos de la vida de nuestra Comunidad Educativa.

Muchos de nuestros alumnos y alumnas necesitan el ordenador como herramienta fundamental de compensación del déficit que tienen. Muchos no tienen PC en casa, por circunstancias económicas y/o culturales; algunos tienen necesidades educativas especiales por su deficiencia motriz o psíquica y otros son felices cuando pueden mantener un contacto más frecuente y gratuito a través del correo electrónico o la mensajería con los familiares que tuvieron que dejar en su país de procedencia.

Sabemos que nuestros alumnos y alumnas tienen una motivación muy especial hacia el uso del ordenador en clase, porque les encanta jugar con los programas educativos y los juegos de habilidad y, en definitiva, porque esta herramienta les abre un mundo enorme de posibilidades y de exploración del conocimiento.

En conclusión, pretendemos que la puesta en práctica de este proyecto suponga, no sólo una continuación y ampliación del trabajo que actualmente estamos desarrollando en nuestro centro con los ordenadores, sino la implantación definitiva de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje cotidianos que tienen lugar en nuestras aulas.