Reutilización
Difusión
Modificaciones
Ampliación

i. Previsión de modificaciones que van a llevarse a cabo en el Proyecto Curricular de Centro y el Plan Anual para el desarrollo de este proyecto.

Teniendo en cuenta que actualmente estamos trabajando sólo en un aula específica de informática y que la puesta en práctica del proyecto nos irá marcando las pautas de trabajo, creemos oportunas las siguientes posibles modificaciones del PCC:

1. Objetivos.

Los objetivos expuestos anteriormente en el apartado b) de este documento los integraremos en el Proyecto Curricular de Centro y en los distintos Proyectos Curriculares de Ciclo para que un  futuro próximo queden como un todo coherente.

2. Metodología.

Consideramos que el uso del ordenador, como una herramienta cotidiana, va a suponer un cambio importante en nuestra metodología. Sin embargo, debemos abordarla como un recurso más, no como el único posible para llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje, aunque evidentemente es un recurso muy especial si se aprovechan al máximo sus enormes posibilidades.

Las modificaciones respecto a la metodología serán:

Individualización del aprendizaje, en cuanto se van a adaptar las actividades a las necesidades específicas de los alumnos y alumnas.

Respeto de los ritmos y estilos de aprendizaje. El ordenador es el “profesor más paciente” y muchos programas educativos permiten abordar los aprendizajes en modos diferentes adaptados a los estilos y ritmos de aprendizaje.

Agrupamiento básico en pareja. Habrá que tener en cuenta las relaciones sociales entre los compañeros y compañeras de clase para los agrupamientos a la hora de trabajar con el ordenador y la complementariedad de los niños.

Interactividad. La forma de enseñar y aprender cambia en los momentos de trabajo frente al PC, ya que éste va a retroalimentar de manera inmediata y con refuerzo positivo las respuestas de los alumnos durante la actividad. La función del profesor, por tanto en esos momentos será la de supervisar y orientar las consultas de los alumnos.

·         Conocimiento del resultado. Los niños reciben una información inmediata a cerca de sus logros cuando trabajan con muchas aplicaciones del PC, por lo que no necesita consultar al profesor para saber si ha llevado a cabo con éxito su tarea. El profesor interviene para comprobar el informe del resultado final de la actividad.

·         Tratamiento lúdico de las actividades. La mayoría de las actividades suelen tener un formato dinámico, con sonido y animación y con componente lúdico importante; esto genera una gran motivación por parte de los alumnos hacia la realización de las actividades.

·         La “correspondencia escolar” a través de el correo electrónico y la conversación en línea favorecerá las relaciones socioculturales y el intercambio de experiencias y actividades entre el alumnado del mismo centro y otros centros educativos que estén conectados a la red. Todo esto significa un cambio fundamental en cuanto a la metodología, porque supone una actitud abierta ante nuevas experiencias y actividades de otros que se pueden incorporar al trabajo diario.

3. Contenidos.

Se incorporarán nuevos contenidos en relación con el correcto uso del PC, su hardware, Internet e Intranet y cómo usar los programas y el Sistema Operativo.

4. Evaluación.

Aparece un nuevo aspecto de la evaluación que es la inmediatez, por medio de la respuesta que da el ordenador a la acción del alumno indicándole, al instante, el error si lo ha cometido. Esto, a su vez, supone una autoevaluación, en la que el alumno es el principal observador y valora sus  propios resultados.

Se llevará a cabo una evaluación continua, tanto del uso del ordenador como de los resultados de los aprendizajes. Esa evaluación sería inicial, continua y final, como se expone en el Proyecto Curricular de Centro.

Muchas aplicaciones y programas educativos generan un informe que permite al profesor valorar el trabajo realizado. Este tipo de evaluación también se tendrá en cuenta.

Por último, creemos oportunas las siguientes posibles modificaciones del PAC:

• Información a los padres.

Las comunicaciones a los padres sobre la marcha educativa de sus hijos se llevarán cabo a través del a plataforma PASEN.

•  Programación Anual.

Ya está recogida en nuestra exposición en el apartado e) de propuesta de integración de las TIC en cada una de las áreas.

• Actividades extraescolares.

Se llevará a cabo una recogida de datos previos para preparar las salidas. Para ello buscaremos información en Internet. Asimismo, durante las salidas se realizarán digitalizaciones que serán, por último, almacenadas y expuestas en la página Web del centro.