Inicio
Justificación
Objetivos
Organización
Reutilización
Programación
Compromiso
Difusión
Formación
Modificaciones
Ampliación

e) Propuesta de integración de las TIC en cada una de las áreas de conocimiento o materias. Metodología del uso del ordenador en el desarrollo de los objetivos y contenidos de las áreas. Actividades que se pretenden realizar.

Lenguaje Matemáticas Religión C. del Medio Inglés Plástica Música Ed. Física Ped. Terapéutica

La implantación de las Nuevas Tecnologías va a poner a nuestro alcance una amplia gama de recursos que va a beneficiar  considerablemente el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.

La metodología tendrá en cuenta las siguientes características que todo proceso de enseñanza-aprendizaje ha de tener:

  • Flexibilidad. Para ser capaz de construir, recoger y aplicar propuestas educativas válidas, pues se parte de un proceso de aprendizaje permanentemente en formación.

  • Comunicación. Para favorecer el intercambio de información y permitir establecer líneas consensuadas que mejoran la actuación educativa.

  • Actividad. Para establecer líneas comunicativas entre alumnos y profesores que estarán permanentemente unidas.

  • Investigación. Permitirá que el alumno esté en contacto con la información y pueda acceder a distintos enfoques de la misma.

  • Trabajo en equipo. Para permitir el trabajo entre alumnos, no sólo dentro del mismo curso sino también con otros cursos del centro. 

En los apartados correspondientes (menú superior) a la secuenciación de los contenidos (fundamentalmente procedimientos) se expone la metodología concreta a desarrollar en cada una  de las áreas, explicitando las aplicaciones educativas a utilizar y las direcciones web donde encontrar actividades y otros programas.

En cuanto a los contenidos y actividades, se llevarán a cabo los siguientes procedimientos generales:

  • Actualización, ampliación y mejora de la página web del colegio con la aportación de los trabajos del alumnado y del profesorado.

  • Realización de páginas Web sencillas sobre los contenidos que se estén desarrollando en las distintas áreas con el compositor de "Mozilla".

  • Búsqueda guiada de sitios web de interés educativo.  Pueden utilizarse los siguientes buscadores:

 

   
  • Análisis y búsqueda de información a través de la prensa, la radio y la televisión, las cuales se podrán obtener en tiempo real en nuestras pantallas.

  • Visita a las unidades didácticas, en formato Web, alojadas en los distintos servidores como: "Averroes", "JClic", "CNICE", "Educared", "Andared", "Educalia", "Linuxforkids", etc.

  • Uso de software libre y programas educativos gratuitos adecuados a los diferentes niveles del alumnado, así como de los programas que nos faciliten las distintas administraciones educativas.

  • Aprendizaje del uso del sistema operativo Guadalinex Edu: Iniciar y cerrar Guadalinex, identificar escritorios, abrir y cerrar aplicaciones, manejar y modificar ventanas, moverse entre aplicaciones, utilizar varios escritorios, organizar los archivos, montar unidades de disco, personalizar el sistema, crear textos con Abiword, utilizar gCompris, Kgeo, Kalcium, Kstars, etc.

  • Utilizar el procesador de texto Open Office para elaborar trabajos escritos.

  • Trabajar programas de creación y manipulación de imágenes bajo licencia libre (Gimp, Sodipodi, gThumb, gPhoto, kpaint, kview, the gimp, image magick, xpaint) de diferentes usos y complejidades.

  • Aprendizaje y uso del correo electrónico, chats y programas de mensajería, utilizando Mozilla para que el alumnado se comunique a través de la red interna del centro, así como con otros colegios (fundamentalmente con centros TIC). Llevando a cabo el intercambio propio de la llamada "correspondencia escolar".

  • Realización de "WebQuests",  actividades  con Hot Potatoes, Caza Tesoros y  JClic en todas las áreas de conocimiento, las cuales se irán colocando en la página Web del centro. Además se realizarán otras extraídas de Internet.

 

WebQuests y Caza Tesoros

http://www.cpr2valladolid.com:8080/BDWQ/Biblio.aspx

Buscador de WebQuest, muy interesante por la variedad en contenidos, niveles y materias.

 

http://www.educastur.princast.es/cpr/gijon/webquest/curso_webquest.htm

Varias WebQuest, premiadas, de diferentes áreas y niveles.

 

http://www.aula21.net/tercera/listado.htm

Diferentes WebQuest que ayudarán a realizar otras.

 

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cepmotril/webquest/webfinal.htm

 WebQuest y Caza Tesoros pertenecientes a diferentes centros andaluces.

 

http://platea.pntic.mec.es/%7Eerodri1/index.htm

El sentido de este Web es poner a disposición de los profesores una técnica para utilizar Internet en el aula, una técnica empleada en otros países con notable éxito, dirigida a facilitar la integración de Internet en el currículo de Primaria.

 

http://www.jccm.es/edu/cp/princesasofia/colegio/profes/webquests/enlaces.htm

Explica que es y que son las WebQuest, además aporta varios ejemplos.
 

http://www.educa.aragob.es/catedu/recursos/ticprimaria/index.htm

Para desarrollar web quests de forma sencilla e intiuitiva y sin tener conocimientos de informática. Con una amplia gama de actividades.
 

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cgi-bin/busca.cgi

Tutoriales y WebQuest

 

 

Hot Potatoes

http://www.educa.madrid.org/web/cp.beatrizgalindo.alcala/descargas.htm        
Trae un tutorial y actividades.
 
http://sauce.cnice.mecd.es/~atub0000/hotpot/index.htm
Actividades para los tres ciclos de Educación Primaria.
 
http://roble.cnice.mecd.es/~hotp0019/actividades_finales/finales.html
En esta página se van publicando las actividades finales de los participantes en el curso que ofrece cnice. Pertenecen a diferentes Comunidades Autonómicas. 
 
http://www.ecomur.com/hotpotatoes/
Tutorial y ejemplos de HotPotatoes.
 
http://www.educa.aragob.es/catedu/recursos/ticprimaria/index.htm
Actividades para Primaria.

 

Lenguaje Matemáticas Religión C. del Medio Inglés Plástica Música Ed. Física Ped. Terapéutica