SU TEORÍA
 
   
Charles Darwin presentó las pruebas para demostrar que la evolución había ocurrido y, a la vez, formuló una teoría, la de la SELECCIÓN NATURAL, para explicar el mecanismo de la evolución.  
   
darwin
 
   

La explicación propuesta por Darwin respecto a la forma en que ocurre la evolución, puede resumirse en la forma siguiente:

-Todas las especies de animales y plantas tienen posibilidad de experimentar variaciones.

- De cualquier especie nacen más individuos de los que pueden obtener su alimento y sobrevivir. Muere un porcentaje de la descendencia en cada generación. Si la descendencia de una especie sobreviviera en su totalidad, y sucesivamente se reprodujera, pronto avasallaría cualquiera otra especie sobre la Tierra.

- Puesto que nacen más sujetos de los que pueden sobrevivir, tiene que declararse una lucha por la existencia, una competencia en busca de espacio y alimento.

- Aquellas variaciones que capacitan mejor a un animal o planta para sobrevivir en un medio ambiente le darán ventaja sobre otros animales o plantas de la misma o diferente especie. Las ideas de la "lucha por la supervivencia" y "supervivencia del más apto" son la esencia de la teoría de la selección natural, de Darwin.

- Los individuos supervivientes originarán la siguiente generación, y de este modo se transmiten variaciones "aventajadas" a la siguiente generación y a la siguiente.

Las teorías del naturalista británico modificaron diametralmente las nociones acerca del origen y la EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO.