museos

MUSEO PICASSO DE MÁLAGA

El Palacio de Buenavista fue en su origen una residencia señorial mandada construir en el año 1530 por Diego de Cazalla, Regidor de Málaga, medio siglo después de la conquista de Málaga tras casi ocho de dominación musulmana. Posteriormente el palacio pasó por distintos propietarios hasta su adaptación a museo.

Se utilizó como centro de enseñanza, fábrica de muebles y en 1938 como hospital de la Cruz Roja.

En los años 50 fue la primera intervención para su recuperación como Museo de Bellas Artes, según los criterios museológicos de Juan Temboury, por Enrique Atencia Molina y en 1984 el arquitecto César Olano realizará una nueva reestructuración.

Para el museo es evidente que sólo el palacio no iba a ser suficiente para cumplir todas las necesidades. Así que se inicia un proceso de ampliación comenzando por la adquisición de dos casas en la trasera del palacio y su posterior derribo para la ubicación de una sala de exposiciones temporales y un salón de actos.

Museo Picasso Málaga (Wikipedia)
Museo Picasso de Málaga
Ver museo Picasso de Málaga
 

MUSEO PICASSO DE BARCELONA

El museo abrió las puertas al público el año 1963. Fue creado a raíz de las donaciones realizadas por el propio Picasso, junto con las obras cedidas por la familia Sabartés (Jaume Sabartés fue su mejor amigo y su secretario pesonal durante 35 años de su vida) y las obras de Picasso que estaban repartidas por los museos de Barcelona.

El museo fue creciendo con el tiempo. Primero se instaló en el palacio de los Marqueses Berenguer de Aguilar y actualmente ocupa cinco palacios de la calle Montcada.

El Museo Picasso se ha convertido en uno de los más visitados de la ciudad y a la vez es un centro dinámico de animación cultural. Tiene una biblioteca y un archivo especializados y presenta exposiciones temporales articuladas alrededor de la obra y el mundo de Picasso.

Palacio gótico de la calle Montcada (Barcelona), sede del Museo Picasso
Museo Picasso Barcelona(Wikipedia).
Museo Picasso Barcelona
 

MUSEO PICASSO DE PARIS

El Marais, uno de los barrios históricos de la hermosa París, es el escenario en que se sitúa el Palacete Salé. Allí funciona el Museo Picasso que, desde 1974, exhibe y conserva una impresionante colección de obras del artista español, realizadas por él o pertenecientes a su colección privada.

La importancia del Musée Picasso radica en la gran diversidad de los trabajos pertenecientes a quien le dio nombre. Obras correspondientes a todas las épocas, y elaboradas con todas las técnicas que el artista abordó, componen una colección de 203 pinturas, 191 esculturas, 85 cerámicas y más de 3000 dibujos, grabados y manuscritos.

El Musée Picasso fue fundado por el gobierno francés, con el gran número de obras de arte que le fueron entregadas como compensación por los impuestos impagos que había acumulado hasta el año de su muerte, en 1973.

En ese contexto, se eligió el Hôtel Salé, un palacete del siglo XVII, con ornamentaciones fastuosas que contrastan de manera peculiar con las obras atrevidas y mayormente abstractas que alberga.

 

Palacete Salé

Museo Picasso Paris
La fundación Picasso
Casa Natal de Picasso