Época azul

Las meninas
El guernica
Esculturas

En el pintor español Pablo Picasso se resumen todos los cambios y las significaciones, científicas, simbólicas y sociales del arte pictórico del siglo XX.

Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó y estuvo en la génesis de muchos movimientos artísticos que se propagaron en todo el mundo, ejerciendo una gran influencia en muchos otros grandes artistas de su tiempo. Pintó más de dos mil obras sobrevivientes en museos de toda Europa y el resto del mundo.

Son evidentes sus aportaciones morfológicas, la revolución de las formas en su obra, pero más significativa resulta su relación con la sociedad y la época en que vivió, asombra la diversidad de registros, las múltiples posibilidades que el lenguaje pictórico tiene para retratar a la sociedad o los problemas de una época.

Hizo infinidad de obras, siendo uno de los artistas más prolífico de la historia. Picasso fue un gran creador, a lo largo de su vida.

Estudiante brillante y precoz, Picasso superó el examen de ingreso en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona a la edad de catorce años en un solo día. Posiblemente su primera obra pública sea "Primera Comunión" presentada por el joven Picasso en Abril de 1896 en la Tercera Exposición Municipal de Bellas Artes de Barcelona.

PRIMERA COMUNIÓN

Su carácter innovador hace que se aleje del dogmatismo de las escuelas oficiales comenzando a pintar por su cuenta.

A comienzos de siglo hace su primera visita a París y realiza sus primeras exposiciones colectivas en la capital gala. Además realiza su primer cuadro francés "Le moulin de la Galette".

En 1901 empieza su "período azul" (1901 - 1904) con los bocetos de su obra fundamental de esta línea colorista: "La vida".

Poco tiempo después comienza la "época rosa" (1905 - 1906) exponiendo en la galería Serrurier de París donde se empiezan a valorar y comprar sus obras.

Ya en 1907 pinta su famoso "Las demoiselles d'Avignon" y empiza su época Cubista. Con Geroges Braque conforma lo que denominaría la "revolución cubista". Dentro de este estilo realiza además esculturas, la "Cabeza de Fernande" su mejor ejemplo.

A principios de la decada de los veinte aparece una sorprendente tendencia "neoclásica", sus versiones de "Tres músicos" y más tarde "La flauta de Pan" reflejan magistralmente ese estilo.

El día 1 de mayo del 37 comienza la obra más famosa del arte contemporáneo, el "Guernica".

Durante los años 50 se dedica a organizar grandes retrospectivas por todo el mundo y realiza estudios sobre obras clásicas como "Las Meninas" de Velázquez.

Sus últimos trabajos los realiza con casi 91 años. Se titulan "Embrace" y "Figuras reclinándose", y son una pintura y un dibujo respectivamente.

EMBRACE (pulsa para ampliar imagen)

No hay artista más cercano al término de modernidad, que Picasso. Creador múltiple de pinturas, esculturas y cerámicas. Sin duda, Picasso es el artista que representa al siglo XX. Quienes lo amaron y lo odiaron coinciden: "fue uno de los mejores pintores del siglo XX".

Época azul
Época rosa