EQUIPO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD DEL CENTRO. “QUIÉN”
El primer paso para poner en marcha el programa para la Promoción de Hábitos de Vida Saludable es volver a constituir el Equipo de Promoción de la Salud en nuestro centro.
Formarán parte de este equipo de trabajo:
• Coordinador del programa.
• Equipo directivo del centro.
• Todo el claustro, tanto personal docente como personal laboral.
• Mediadores y alumnos ayudantes.
• Coordinadores o coordinadoras de otros Planes del centro.

LÍNEA DE INTERVENCIÓN OBLIGATORIA

• Educación socio-emocional

Educación Socio-emocional

Regulación Emocional

Competencia Social

Conciencia Emocional

Autonomía Emocional

Competencias para la Vida y el Bienestar

Abordaremos este Plan, desde un enfoque de trama, en el que utilizaremos la gran cantidad de contenidos que plantea, para integrarlos de manera activa y efectiva en nuestro currículo.

LÍNEAS DE INTERVENCIÓN OPTATIVAS:

LÍNEA 1
  • Estilos de vida saludable

• Seguir concienciando, promoviendo y fomentando la necesidad de tener unos hábitos de vida saludables.
  • Dar a conocer las propiedades saludables de los alimentos, con el uso y trabajo en nuestro Huerto Escolar.
  • Trabajar la inteligencia emocional, a través de nuestros proyectos de Mediación Escolar y Yoga en la Escuela.
  • Conocer las diversas enfermedades debido a los malos hábitos alimenticios y de inactividad física.
  • Conocer las ventajas para la salud del consumo de alimentos naturales.
  • Conocer las ventajas para la salud de la realización de algún tipo de actividad física.
  • Conocer los diferentes grupos de alimentos, propiedades y origen de los mismos.
  • Practicar el consumo diario de alimentos sanos y naturales.
  • Valorar la higiene corporal y postural, a través de nuestro trabajo de Yoga en la escuela y uso de fitballs en lugar de sillas.
  • Conocer el proceso de transformación y/o elaboración de algunos alimentos (pan, yogures, queso, miel, aceite…).
  • Experimentar con cultivos de vegetales. (Huerto escolar)
  • Investigar y recopilar información sobre la cultura general y gastronomía, en particular, de nuestra provincia.
  • Profundizar en el conocimiento de la pirámide alimenticia, adaptando el contenido a cada nivel.

LÍNEA 2

• Autocuidados y Accidentalidad

Autocuidados: Higiene Corporal / Salud Bucodental / Higiene del Sueño / Higiene Postural / Fotoprotección.

Accidentalidad: Educación Vial / Seguridad en el Hogar.

LÍNEA 3

• Uso Positivo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)

• Estilos de Vida Saludable en una Sociedad digital.
  • Buenas Prácticas y Recomendaciones.
  • Adicciones a las TIC
  • Utilizar las RRSS e internet de manera crítica, saludable y segura.

LÍNEA 4

• Sexualidad y vida igualitaria

- Acercarse al conocimiento de su cuerpo, caracteres sexuales, desarrollos hormonales y aceptación de las diferentes identidades sexuales.

- Aprender a actuar de manera efectiva, rápida y tranquila, en situaciones en las que se requiera del uso de los Primeros Auxilios, así como de la RCP,  de la mano del ATS del colegio.