Creciendo en salud

EQUIPO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD DEL CENTRO. “QUIÉN”
El primer paso para poner en marcha el programa para la Promoción de Hábitos de Vida Saludable es volver a constituir el Equipo de Promoción de la Salud en nuestro centro.

Formarán parte de este equipo de trabajo:
• Coordinador del programa.
• Equipo directivo del centro.
• Todo el claustro, tanto personal docente como personal laboral.
• Mediadores y alumnos ayudantes.
• Coordinadores o coordinadoras de otros Planes del centro.

LÍNEA DE INTERVENCIÓN OBLIGATORIA

Educación socio-emocional

Educación Socio-emocional

Regulación Emocional

Competencia Social

Conciencia Emocional

Autonomía Emocional

Competencias para la Vida y el Bienestar

Abordaremos este Plan, desde un enfoque de trama, en el que utilizaremos la gran cantidad de contenidos que plantea, para integrarlos de manera activa y efectiva en nuestro currículo.

LÍNEAS DE INTERVENCIÓN OPTATIVAS:

LÍNEA 1

Estilos de vida saludable

Seguir concienciando, promoviendo y fomentando la necesidad de tener unos hábitos de vida saludables.

Dar a conocer las propiedades saludables de los alimentos, con el uso y trabajo en nuestro Huerto Escolar.

Trabajar la inteligencia emocional, a través de nuestros proyectos de Mediación Escolar y Yoga en la Escuela.

Conocer las diversas enfermedades debido a los malos hábitos alimenticios y de inactividad física.

Conocer las ventajas para la salud del consumo de alimentos naturales.

Conocer las ventajas para la salud de la realización de algún tipo de actividad física.

Conocer los diferentes grupos de alimentos, propiedades y origen de los mismos.

Practicar el consumo diario de alimentos sanos y naturales.

Valorar la higiene corporal y postural, a través de nuestro trabajo de Yoga en la escuela y uso de fitballs en lugar de sillas.

Conocer el proceso de transformación y/o elaboración de algunos alimentos (pan, yogures, queso, miel, aceite…).

Experimentar con cultivos de vegetales (Huerto escolar).

Investigar y recopilar información sobre la cultura general y gastronomía, en particular, de nuestra provincia.

Profundizar en el conocimiento de la pirámide alimenticia, adaptando el contenido a cada nivel.

LÍNEA 2

Autocuidados y Accidentalidad

Autocuidados: Higiene Corporal / Salud Bucodental / Higiene del Sueño / Higiene Postural / Fotoprotección.

Accidentalidad: Educación Vial / Seguridad en el Hogar.

LÍNEA 3

Uso Positivo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)

Estilos de Vida Saludable en una Sociedad digital.

Buenas Prácticas y Recomendaciones.
Adicciones a las TIC

Utilizar las RRSS e internet de manera crítica, saludable y segura.

LÍNEA 4

Sexualidad y vida igualitaria

Acercarse al conocimiento de su cuerpo, caracteres sexuales, desarrollos hormonales y aceptación de las diferentes identidades sexuales.

Aprender a actuar de manera efectiva, rápida y tranquila, en situaciones en las que se requiera del uso de los Primeros Auxilios, así como de la RCP,  de la mano del ATS del colegio.