Proyecto de formación. “Escuelas mentoras” (Mentorías)

El objetivo  del programa de formación del profesorado de Escuelas mentoras, es facilitar la formación y la visita pedagógica del profesorado a centros con prácticas educativas innovadoras, con buenos resultados en el rendimiento de su alumnado y en la gestión y clima del centro, fomentando así la mejora del desarrollo de las competencias profesionales docentes a través de la observación directa.

A través de dicho programa el profesorado de otros centros, que está participando en planes y proyectos a nivel autonómico, estatal o europeo podrá conocer de primera mano experiencias de otros centros. Nuestro centro se convierte en “Escuela mentora” para mostrar nuestra trayectoria en convivencia,
Centro “Mentor”: C.E.I.P. Ricardo León
Centro “Telémaco”: C.E.I.P. Miraflores de los Ángeles

Fases del programa

• Una fase presencial de formación.
  • Una fase de visita pedagógica de observación en una escuela mentora.
  • La implementación de la práctica observada en el centro visitante (en adelante centro Telémaco).
  • Una sesión final de intercambio de buenas prácticas.

Objetivos

Con el programa Escuelas mentoras se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

1. Dar visibilidad a las buenas prácticas educativas que se realizan en los centros docentes, que pueden servir de referencia a otros que pretenden innovar en metodologías y dinámicas de aula.
  2. Potenciar espacios de encuentros formativos y educativos diferentes plenamente vinculados a los contextos reales de aprendizaje.
  3. Impulsar la innovación metodológica a través de la observación directa y la puesta en práctica de lo observado.
  4. Fomentar en el profesorado el análisis, la reflexión y la investigación de su práctica profesional.
  5. Establecer vías de comunicación y conexión entre el profesorado de diferentes centros docentes, creando redes profesionales en torno a líneas educativas prioritarias.
  6. Fomentar el conocimiento compartido, el aprendizaje entre iguales y el trabajo colaborativo entre el profesorado de diferentes centros.

Aquí podéis visualizar el trabajo realizado con el CEIP Miraflores de los Ángeles