El Programa Impulsa nace como medida de atención a la diversidad, encaminada a favorecer el éxito escolar del alumnado de 5º y 6º de primaria, 1º y 2º de la E.S.O. con la finalidad de paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado escolarizado en centros públicos de zonas socio-económicas vulnerables y de esta manera avanzar hacia un sistema educativo que profundice en los niveles de calidad y, por tanto, llegue a toda la población escolar en igualdad de condiciones, más allá de las diferencias de carácter económico y social que puedan afectar a determinados sectores del alumnado.
Desde nuestro centro hemos seleccionado una serie de proyectos para llevar a cabo el programa IMPULSA. Se trata de un conjunto de actuaciones educativas dirigidas a favorecer el progreso educativo del alumnado, teniendo en cuenta sus diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales y económicas, culturales, lingüísticas y de salud.
Dentro de la Línea II “Impulsa Innovación”, nuestro proyecto “Pequeños héroes abren camino” ha llevado a cabo los talleres de ajedrez y de radio escolar, cada uno desde un área curricular pero trabajando diferentes competencias (comunicación lingüística, lógico-matemática, social y cívica, aprender a aprender, cultural y artística, tratamiento de la información, cultura emprendedora,…)
Se han realizado a través de dinámicas prácticas, siguiendo planteamientos de transversalidad, visibilidad, inclusión y paridad. Ambos talleres han favorecido prácticas coeducativas, la promoción de la cultura de paz y la mejora de la convivencia en el centro. La metodología de los talleres se ha centrado en la actividad y participación del alumnado, favoreciendo el pensamiento racional y crítico, el trabajo individual y cooperativo del alumnado, así como la lectura y la investigación. Desde la radio se han integrado referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato del alumnado.