Programa Impulsa

programa impulsa

El Programa Impulsa nace como medida de atención a la diversidad, encaminada a favorecer el éxito escolar del alumnado de 5º y 6º de primaria, 1º y 2º de la E.S.O.  con la finalidad de paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado escolarizado en centros públicos de zonas socio-económicas vulnerables y de esta manera avanzar hacia un sistema educativo que profundice en los niveles de calidad y, por tanto, llegue a toda la población escolar en igualdad de condiciones, más allá de las diferencias de carácter económico y social que puedan afectar a determinados sectores del alumnado.

Desde nuestro centro hemos seleccionado una serie de proyectos para llevar a cabo el programa IMPULSA. Se trata de un conjunto de actuaciones educativas dirigidas a favorecer el progreso educativo del alumnado, teniendo en cuenta sus diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales y económicas, culturales, lingüísticas y de salud.

Dentro de la Línea II “Impulsa Innovación”, nuestro proyecto “Pequeños héroes abren camino” ha llevado a cabo los talleres de ajedrez y de radio escolar, cada uno desde un área curricular pero trabajando diferentes competencias (comunicación lingüística, lógico-matemática, social y cívica, aprender a aprender, cultural y artística, tratamiento de la información, cultura emprendedora,…)

Se han realizado a través de dinámicas prácticas, siguiendo planteamientos de transversalidad, visibilidad, inclusión y paridad. Ambos talleres han favorecido prácticas coeducativas, la promoción de la cultura de paz y la mejora de la convivencia en el centro. La metodología de los talleres se ha centrado en la actividad y participación del alumnado, favoreciendo el pensamiento racional y crítico, el trabajo individual y cooperativo del alumnado, así como la lectura y la investigación. Desde la radio se han integrado referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato del alumnado.

La Línea III Impulsa Socio-Educativo: “Héroes en movimiento”.

En esta línea se han desarrollado dos proyectos: Capoeira y Minichaplin o taller de videocuentos junto con el conocimiento cultural de nuestra localidad a través del estudio  de la misma. Capoeira es un deporte que han practicado en parejas y en equipo mediante juegos interactivos,  propiciando la preparación física, así como la práctica de auto-superación. Es une actividad de esfuerzo físico y emocional, que ha fomentado el compañerismo,  responsabilidad, coordinación, ritmo, expresión corporal, memoria motora de las coreografías, postura, trabajo en grupo, integración, desinhibición, fortalecimiento muscular, equilibrio, agilidad, percepción del espacio.

Con Minichaplin han llevado a cabo una actividad de creación audiovisual (videocuentos) ofreciendo una excelente oportunidad para abordar temas transversales como el valor de la cultura propia y ajena, la necesidad de valorar y conservar el patrimonio, la conveniencia de dotarse de pautas de uso y consumo responsable de la tecnología, propiciar la reflexión sobre el valor de las imágenes (la propia y la ajena y la necesidad de proteger ambas) y el valor del esfuerzo y el trabajo bien hecho, entre otros temas.fomento de la igualdad de género, la visibilización del papel social de la mujer y el uso adecuado de un lenguaje no sexista.

El taller hizo también hincapié en poner ambas figuras de valor en relación con lo local (investigando sobreBen Gabirol, nacido en Málaga, figura reconocida internacionalmente por la comunidad judía y similar circunstancia se da con las distintas manifestaciones del flamenco y sus artistas).

La formación, dirigida al profesorado, consistirá en un curso semipresencial para ofrecer una visión global de la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social. Intervención en zonas desfavorecidas (ERACIS) en todos sus ámbitos (salud, educación y empleo), para posteriormente centrarse en el ámbito educativo y definir actuaciones que pongan el foco en ofrecer una adecuada respuesta educativa.

La segunda línea, Impulsa Proyectos para la Innovación Educativa, consiste en que los centros docentes públicos elaborarán proyectos con medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del abandono escolar que se podrán desarrollar en horario lectivo y extraescolar.

En cuanto a la tercera línea de actuación, Impulsa Proyectos Socioeducativos, los colegios e institutos elaborarán proyectos destinados a la puesta en práctica y mejora de las competencias clave y la educación en valores adquiridos por el alumnado en los centros, a partir de experiencias motivadoras como semanas culturales, campus de experiencias, campamentos de inmersión lingüística, robótica, astronomía, artísticas, creatividad y emprendimiento, salidas culturales o experiencias medioambientales, entre otras.

Sea cual sea el tipo principal de actividad o actividades a desarrollar, se complementarán con actividades deportivas, de convivencia, de cooperación y de igualdad que fomenten el refuerzo de las competencias clave, propicien situaciones que favorezcan el acercamiento del alumnado a los centros, promuevan su permanencia en los mismos e incentiven su desarrollo personal.